La isla balear ofrece las vacaciones más ecológicas posible. Todo empieza por alquilar un Citroën Mehari, eléctrico, claro
Por Karelia Vázquez
Descubrir Formentera a bordo de un Mehari te hace sentir más libre y mucho más hippy de lo que jamás habías pensado que podías llegar a ser. Es comprensible, el Citroën Mehari, un icono del mayo del 68, de la libertad y de un movimiento, se asentó en Formentera de un modo natural y orgánico. Cuando te cruzas con otro Mehari en un camino sus ocupantes saludan eufóricos. Eres uno de ellos. Y eso que viajamos en la nueva versión eléctrica, recién llegada a la isla, aún reluciente y con sus colores brillantes. Nada que ver con sus antepasados, que van de barro y polvo hasta arriba. Aun así, te acogen como a uno de los suyos porque el Mehari es el coche de la isla: hay 147 matriculados, uno por cada 81 habitantes, a pesar de que el original dejó de fabricarse en 1987. El parque de coches de la isla es tan vintage como el espíritu de sus conductores, que siguen viviendo en el paraíso de los años sesenta. En caso de que tu coche se quede atascado en un cruce –algo que nos pasó en este viaje– alguien se para a ayudarte sin que medie más interés que el “de hacer de este mundo un lugar mejor”. Literal.
La versión eco del mítico Mehari en la que viajamos es 100% eléctrico y aspira a convertirse en el vehículo oficial de la isla, con permiso de sus hermanos mayores. Formentera ha llegado a un acuerdo con Citroën para poner en marcha en la isla un plan de movilidad totalmente sostenible que permita moverse por todo su territorio –83,24 kilómetros cuadrados– sin contaminar el medio ambiente. El coche tiene una autonomía de 200 km y puede cargarse en uno de los 12 puntos de recarga que ya existen en la isla. Las autoridades de la isla creen que un coche eléctrico es la clave para conseguir por un lado eliminar las emisiones contaminantes y, por otro, suprimir los ruidos de los desplazamientos. Si el coche tiene pedigrí, mejor.
La buena mesa
Ca na Joana
Un sitio romántico, en medio de San Francesc. Cocina mediterránea. Carrer Berenguer Renart, 2.
Beso Beach
Todos los guapos de la isla se dan cita en este chiringuito. Sus arroces y sus mojitos, los mejores. Playa de Cavall d’en Borràs (Illetas).
Can Dani
Lleva con gracia su estrella Michelin bien ganada gracias al buen uso de los productos de la isla. Carretera de La Mola, km 8,5.
*FOTOS: CÉSAR LUCADAMO, SERGIO G. CAÑIZARES, D.R.
Artículo anterior
Artículo siguiente